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Evaluación grupal

Dra. Gladys Adamson

Luego de un tiempo de llevar a cabo la acción de la Tarea explicita que puede ser de un cuatrimestre o un semestre, es fundamental llevar a cabo una reunión de Reelaboración y una reunión de Evaluación grupal. El tiempo requerido para cada reunión no suele ser menor que tres horas reloj.

Reunión de Reelaboración: Pichon Rivière señala que en relación al proceso de aprendizaje existen momentos e instancias de divergencia (cuando uno se aboca a la apropiación de conceptos novedosos y ello lleva a una apertura y cierta fragmentación del Esquema Referencial) y momentos de convergencia que es cuando el Esquema Referencial puede articular y reestructurarse en relación a lo nuevo). En este sentido la reunión de Reelaboración es una reunión de «convergencia» de la dimensión conceptual del aprendizaje. El objetivo es que cada integrante del grupo pueda apropiarse de manera lo más articuladamente posible lo que fue aprendiendo fragmentariamente a lo largo del proceso. La síntesis total es un imposible pero la apropiación fragmentada de un objeto de conocimiento produce parálisis e impide operar. En síntesis la reunión de Reelaboración aspira a que cada integrante del grupo logre un saber articulado.

Reunión de Evaluación: asimismo es sumamente importante que exista una reunión donde el grupo y cada integrante pueda evaluar su proceso de aprendizaje. No ya lo que aprendió sino como lo aprendió. Se trata de instituir un procedimiento, avalado institucionalmente, donde cada integrante del grupo pueda dar testimonio del procesamiento subjetivo que llevó a cabo en ese proceso de aprendizaje grupal. Se trata de «hacer un alto en el camino» y echar una mirada atrás para reconocer, dar testimonio y apropiarse de los obstáculos enfrentados, reconocer los hitos o mojones que tuvo dicho camino, de las maneras singulares y únicas en que cada integrante elaboró y resolvió dichos obstáculos (tanto epistemológicos como epistemofílicos). En términos de Pichon como procesó el grupo y cada integrante tanto la Tarea explícita como la Tarea implícita (1) que se desplegó simultáneamente.

Hay que tener en cuenta que el proceso de aprendizaje es definido en términos de mayéutica socrática y que en este sentido apunta básicamente a la ruptura de los estereotipos subjetivos en los modos de percibir, organizar, interpretar y accionar en el mundo con el objetivo de complejizar y volver tolerante a los cambios al esquema referencial.

La reunión de Evaluación consiste en que cada integrante pueda dar testimonio de cómo juzga que ha sido su proceso en relación a la Tarea implícita. La palabra juzga aquí no se refiere a evaluar en términos morales o en relación de si ha sido bueno o malo sino en relación a establecer un juicio como discriminación y puntuación de un devenir.

El objetivo de la evaluación que lleva a cabo cada integrante es para permitirle articular la acción vivida con la palabra. Permitirle un procesamiento simbólico a algo que se desplegó en el terreno de la acción reunión por reunión.

(1)»Bajo esta tarea explicita subyace otra implícita, que apunta a la ruptura, a través del esclarecimiento, de las pautas estereotipadas que dificultan el aprendizaje y la comunicación, significando un obstáculo frente a toda situación de progreso o cambio» «Estructura de una Escuela destinada a la formación de Psicólogos Sociales» (1969) de «El Proceso grupal» Argentina 1987.

La Evaluación tiene varios ítems 1) autoevaluación individual 2) evaluación del Equipo de Coordinación 3) Evaluación institucional (incluyendo evaluación de los instituidos que pudieron facilitar u obstaculizar el proceso de aprendizaje efectuado o llevado a cabo)

Importancia del Equipo: el equipo no solo debe reunirse para evaluar el proceso de cada integrante (durante el cuatrimestre o semestre es importante ir llevando una síntesis de cada reunión y de cambios significativos de posicionamientos subjetivos frente al vínculo, frente a otros o frente al aprendizaje, observables en los integrantes). En la reunión de Evaluación debe dar testimonio al grupo de este trabajo y aparecer en el grupo como equipo. Por lo cual es importante que no solo lleve a cabo la devolución el Coordinador del grupo sino que los Observadores puedan tambièn participar desde su visión particular. Se trata de evidenciar la verdad de un trabajo conjunto. De todos modos es más importante la palabra del Coordinador que la de los observadores. La palabra del Coordinador tiene un peso simbólico que no la tienen los observadores que están en una posición más de semejante, de par. Esta es una diferencia transferencial fundamental.

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