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Sobre nuestra Rectora en Colombia

Dra. Gladys Adamson

Muchos me han solicitado que les comparta sobre los Seminarios en Colombia que realicé recientemente y mi participación en el festejo del 20° Aniversario del programa de Psicología en la Universidad Católica Luis Amigó.

Comenzaré el relato con un poco de historia:

En 1998 me llama el Director de la Revista “Campo Grupal” Román Mazzilli y me dice “Hay una Sra. Claudia Vélez de la Calle, de Colombia que me mandó un mail que quiere comunicarse contigo, este es su mail”. Yo no solo no sabía cómo enviar un mail sino que odiaba a la computadora pero mi interés por saber por qué intentaba comunicarse conmigo fue el estímulo que necesitaba para aprender a enviar mails y comunicarme “a distancia”.

Así surgió una relación entrañable donde ella como Decana de Pedagogía Reeducativa de la Fundación Universitaria Luis Amigó de Medellín, Colombia me pedía que viajara a esta ciudad para integrar un equipo y elaborar un Programa de Psicología Social como carrera universitaria.

Viajé a Colombia y a pesar de todas las advertencias que me habían hecho conocidos de Argentina: que Colombia era un contexto muy violento que podía ser peligroso viajar allí, etc. Lo que encontré fue una comunidad pacífica, afable, inteligente, organizada, con expresiones culturales muy arraigadas y ricas. Cultura de celebraciones colectivas, relaciones de mercado, pero también de intercambios múltiples.

Desde el principio amé y admiré entrañablemente a este país donde me decían que era mi segunda patria y creo que efectivamente es así.

Formé parte de un Equipo de la FUNLAM y redactamos el Programa de la Carrera de Psicología Social para ser presentado al Ministerio de Educación colombiano.

Claudia Velez de la Calle fue artífice de la aprobación de dicho Programa. Sin su decisión, su empuje, su lucidez y su poder de convicción esta aprobación no hubiera sido posible.

El Rector de la FUNLAM era en ese entonces el Padre Marino Martínez Pérez. Un ser encantador, que sigue siéndolo. Fue rector de la FUNLAM en su Sede central en Medellín durante 15 años.

Su apoyo fue constante y fundamental para el desarrollo de la Carrera. Su coherencia entre lo que planteaba como Misión de la Fundación Universitaria y su acción en la Fundación, de apoyo al desarrollo social y solidario de la Institución, era sumamente ético y convincente.

Era una Fundación Universitaria de Religiosos Terciarios Capuchinos. No son religiosos tal como el pre-concepto que se suele tener de los religiosos. Ellos nacieron de un Padre Fundador: Luis Amigó quien creó una Congregación para proteger, resocializar y encaminar hacia un futuro digno a niños y jóvenes en situación de cárcel o víctimas de las adicciones o de trata de personas. Crearon Organizaciones muy amplias, de varias hectáreas, muy confortables y equipadas para ocuparse y albergar a estos niños, jóvenes y sus familias.

Lo común entre la Misión de la FUNLAM y el ECRO pichoniano era haber surgido como necesidad social y no como aspiración puramente académica y por el hecho de aspirar a una sociedad más igualitaria, mas inclusiva y más justa. Que los Profesionales que se formaran en sus aulas aspiraran a incidir e introducir cambios en los sujetos, en los vínculos, grupos, organizaciones y comunidades tendientes al logro de la mayor plenitud de desarrollo humano posible, según cada circunstancia.

Durante 10 años viajé a Colombia para la Capacitación de los docentes de las distintas Sedes de la Universidad en ese entonces. Conozco sus seis Sedes: Medellín (la Central), Bogotá, Manizales, Apartadó, Montería y Cali.

Luego viajé puntualmente para alguna Conferencia o Conversatorio con estudiantes.

Sobre el 20° Aniversario y los Seminarios de 2019

Es esta oportunidad viajamos con la Ing. y Psic. Soc. Malena Stagnaro invitadas a la Celebración por los 20 años en que se había aprobado la Carrera de Psicología (con énfasis en Psicología Social). Pero, al mismo tiempo nos solicitaron que lleváramos a cabo Seminarios de Capacitación en Grupo Operativo en cuatro Sedes (Bogotá, Apartadó, Manizales y Medellín).Teníamos dos días de cuatro horas cada día o sea que debíamos tener una Estrategia muy ajustada por lo cual llevamos videos con clases grabadas de tal modo que todos asistíamos al video con la clase y luego yo coordinaba el Grupo Operativo y Malena observaba para luego poder trabajar en Equipo y ajustar la Estrategia según los emergentes que surgieran en el primer día del Seminario.

Fueron experiencias maravillosas. Eran grupos que a veces los integraban solo profesores y había otros donde se sumaban estudiantes próximos a recibirse o que estaban llevando a cabo Intervenciones psicosociales.

En todas las Sedes tuvimos la feliz sorpresa que a pesar que yo no viajaba desde hacía 10 años el Énfasis en Psicología Social, la teoría de E. Pichon Rivière y el Grupo Operativo seguían presente. La marca fundacional de la importancia del ECRO pichoniano y su Técnica no se había perdido. Había avidez por conocerla más, infinidad de preguntas acerca del tema y de técnicas operativas. Siempre, en cada una de las Sedes, había alguien especialmente comprometido con desarrollar, profundizar y transmitir el Énfasis en Psicología Social desde la perspectiva pichoniana.

Es muy importante que no se diluya dicho Énfasis ya que hace que esta Carrera de Psicología se distinga de otras Psicologías dictadas por otras Universidades. En ese sentido, la que dicta la Universidad Católica Luis Amigó es la Carrera de Psicología más numerosa y solicitada de Colombia y este éxito se debe al Énfasis en Psicología Social tan necesario en una sociedad como la colombiana para afrontar los múltiples desgarros que ha sufrido y aún sufre en su tejido social.

La salida laboral de los egresados tiene que ver con su “saber operatorio”, su “saber hacer” con los grupos y conjuntos humanos y ello es resultado del sostenimiento, en la Carrera, del Énfasis en la Psicología Social de la corriente argentina creada por Enrique Pichon Rivière.

A modo de cierre, quisiera compartir la Trova que creó, cantó y bailó un subgrupo de la Sede de Apartadó (en la zona del caribe colombiano) como Evaluación final del Seminario y a la cual nos sumamos, cantando y bailando todos finalizando así nuestro proceso de Capacitación allí:

“Trove, trove compañero / le venimos a contar / de una técnica importante / en la intervención social / Porque desde lo social / su aporte es fundamental / va de lo referencial / y llega a lo conceptual / En el grupo operativo / tenemos un ideal / con el uso de la técnica / transformar la realidad / Este aporte es muy valioso / en el ámbito social, / lo invito pues compañero, / que lo pueda implementar”

Malena, además de ser la Observadora de los Grupos Operativos de los Seminarios y parte de la mesa en los conversatorios, registró a través de fotos y filmaciones algunos momentos importantes del proceso, los invitamos a que los busquen en la página de Facebook e instagram de la Escuela y el mío personal.

Gracias por llegar hasta aquí con la lectura y por acompañarme en cada día de este incentivo tan importante para el desarrollo y expansión de la Psicología Social.

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